Diseño GraficoMarcaTips

LA IMPORTANCIA DE LAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN

Las tarjetas de presentación en el mundo de los negocios son imprescindibles y de suma importancia, ya que como su nombre lo menciona, es la carta de presentación de una persona.

El networking es el mejor instrumento para crear relaciones personales al servir como un catalizador de éxito, porque la gente tiende a hacer negocio con personas en las cuales confía y que mejor recordar a las personas con una buena tarjeta de presentación.

Las tarjetas de presentación se pueden usar para varios motivos:

  • Si asistes a una conferencia, reunión o evento donde conoces a otras personas que les interesa tu producto o servicio, lo más cómodo es intercambiar las tarjetas de presentación en lugar de escribir en un papel o en el celular.
  • Las tarjetas de presentación ofrecen la oportunidad de crear una buena imagen de tu persona y de la empresa que representas, ya que tiene la personalidad de tu negocio y puede guardarse fácilmente hasta que sean necesarias.
  • Es posible dar más de una tarjeta de presentación a una persona, sobre todo si menciona que conoce a alguien que le puede interesar, y que él posteriormente la entregue a la persona indicada.

 Distribución de tus tarjetas de presentación

  •  Debes asegurarte de tener tarjetas suficientes y disponibles sobre todo si vas a asistir a los eventos de Networking Nights, ya que fácilmente puedes llegar a intercambiar más de 25 tarjetas.
  •  Tus tarjetas de presentación deben estar guardadas en una funda que no se doblen o se arruguen, ya que perderían la imagen profesional que quieres dar.
  •  Hay que tenerlas en un lugar accesible, que no tardes tanto en sacarlas para intercambiar las tarjetas.

Cómo deben ser tus tarjetas de presentación

  • La tarjeta de presentación debe tener la información más importante, como tu nombre, puesto en la empresa, email, teléfono local y/o móvil, dirección, logo de la empresa, sitio web e inclusive es recomendable si tu marca no es muy conocida, poner un eslogan de la empresa o a que se dedican, para recordar fácilmente al ver la tarjeta.
  • Al ser parte de la imagen de la empresa, se recomienda hacer tarjetas de acuerdo a tu giro de negocio, por ejemplo, si es relacionado al cuidado del medio ambiente, se recomienda que sean en papel reciclado, si es del área de diseño, que la tarjeta tenga un buen diseño y con diferente tamaño o forma. La tarjeta debe estar diseñada dependiendo el giro del negocio y lo que se quiere transmitir.
  • Con los avances en la tecnología, hay muchos que han optado por poner un código QR en sus tarjetas, para al ser escaneados agregar más información, ir al sitio web o agregar automáticamente a tus contactos del teléfono, es muy recomendable si tu negocio es de nuevas tecnologías.
  • El reverso de la tarjeta de presentación es recomendable si quieres poner información extra de tu empresa, como los servicios que dan, ventajas de tu empresa, horario de servicio, sucursales o simplemente un diseño que llame la atención.

Cómo recibir las tarjetas de los demás

  • Tomar la tarjeta con la mano derecha de preferencia
  • Deja un momento para leerlo, no solo meterlo en la bolsa enseguida, ya que das la impresión que no te interesa.
  • Hacer un comentario antes de guardar la tarjeta, se puede comentar el diseño de la tarjeta, clarificar los datos o bien, mencionar en lo que quedaron.

Para concluir, las tarjetas de presentación sigue siendo la mejor manera de establecer y relaciones en el mundo de los negocios, son de suma importancia en los eventos de Networking porque muchas veces refuerza el hacer o no un negocio con una persona.

Una de las cosas que más me divierte en mi trabajo es desarrollar una nueva imagen corporativa, y parte de ese proceso es el diseño de la tarjeta de presentación. Me gusta jugar con texturas y pensar en las proporciones más adecuadas que logren el mejor impacto en la mirada de las personas que la recibirán. Se trata de hacer de la tarjeta, una herramienta útil que te genere relevancia y ofrezca la mejor percepción de ti o de tu empresa.

Es decir, como bien dice la palabra, TARJETA DE PRESENTACIÓN es la carta que te va a representar, tanto en el momento de su entrega como en el momento en que el receptor recoja la tarjeta de su bolsillo y la ordene en su escritorio. En ese espacio de “papel” hay que expresar bien quien eres. Debe transmitir seguridad, creatividad, cercanía, profesionalidad o quien sabe, quizá interese transmitir elegancia. Entonces, ¿no crees que tu tarjeta de presentación debería ser tu mejor carta bajo la manga? No tengas miedo en invertir en ella, porque la sensación que proyectes es vital a la hora de captar un buen cliente.

En la elaboración de una tarjeta hay que tomar en cuenta varias cosas según al target a quien te dirijas.

El papel adecuado, el gramaje, un buen tamaño (de ser posible que pueda caber en una cartera), una de las medidas más comunes es 5 x 9, elegir las tintas a utilizar (CMYK Pantone), la textura del papel, las proporciones y disposición de los elementos. La aplicación de la imagencorporativa es básico, pero además hay que tener en cuenta que mensaje más adecuado y que datos dejar. Ojo, no hay nada peor que una tarjeta sobrecargada de información.

Para que te hagas una idea, cuando vamos a unos de esos networking donde podemos llegar a recolectar más de 30 tarjetas de presentación… ¿Con cual te quedarías? ¿De cual te acordarás más? obvio que con la más original o la que tenga más gracia ¿no? Pues la tuya debería estar entre las más impactantes, porque de esa manera te aseguras que se acuerden de ti y haya más probabilidades de que retengan lo conversado.

Imagínate este caso, en plena conferencia conoces a alguien que le puede interesar tu proyecto, no quedarías muy profesional si tienes que anotar tu mail en una servilleta o papel ¿verdad? Y si vamos un poco más allá…  imagínate de nuevo que esta misma persona conoce a otra que pueda estar buscando a un perfil como el tuyo para el desarrollo de un proyecto. En este caso deberías entregar más de una tarjeta de presentación para que éste pueda hacerla llegar a la tercera persona.

El tema es que tus tarjetas son de muchísima importancia y más en el mundo de los negocios, es la primera ventana donde das a conocer tu empresa. La tarjeta debe ser diseñada de tal forma que el receptor se acuerde de ella, no solo en el momento de la despedida, sino cuando éste llegue a su oficina y organice sus tarjetas, y entre todas la que más resalte sea la tuya y se acuerden de ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *